La generación Bye-bye

El país está ahí esperando, le digo que espere o qué. Mafalda

El país está ahí esperando -Mafalda-

Las noches hablando en mi nueva terraza dan para mucho. A mí me gustan porque me gusta ver (y mirar) mis plantas crecer y crear nuevas flores, me gustan los nuevos olores que desprenden y también me gusta desahogarme… y hace tiempo que escogí este nuevo lugar de casa para hacerlo.

No se si a papá le gustará tanto como a mí, pero lo mejor es que él me escucha, me aguanta y no me hace preguntas.

Nuestra conversación de ayer empezó:

.M. es que yo soy una excepción. Conseguí mi primer empleo con 34 años.

– Papá, ahora la gente lo pierde a esa edad.

Aquí fue cuando abrimos la caja de Pandora.

Comic de Mafalda donde ve el futuro negro.

Veo veo, ¿Qué ves? -Mafalda-

La gente dice que vamos a “salir de la crisis”, que esto pasará. Y lo peor de todo, es que yo me lo creo. Me creo que esto terminará en algún momento pero no puedo evitar pensar en los daños colaterales que está dejando a su paso. Cuántas relaciones a medias. Cuántas buenas amistades con fecha de caducidad. Cuánta familia que aún no se conoce. Y ésto a mí, me parece triste… Somos lo que llaman la generación bye-bye, y lo que me remueve por dentro es ésto:

De los “ninis” a los “bye-bye”. La #GeneraciónYncomprendida

Todos en nuestra vida tenemos a alguien que se ha ido por no poder seguir viviendo en este país. ¿Desde cuándo el “no poder seguir con esta situación” pesa más que el amor? ¿Que los amigos? ¿Que la familia?

Da pena pensar que gente joven con toda la vida por delante sepa que el conocer a alguien conlleva saber que lo va a perder, antes o después. Pero no por ti. Ni por la otra persona. Sino por lo que llaman “la crisis“. Entre los jóvenes (y poco a poco, los no tan jóvenes) los temas de conversación son siempre los mismos: Cuánto te queda de prácticas; qué tal tu prima en Suiza; ¿ya tienes la maleta hecha? Nosotros no nos merecemos esto. No nos merecemos una vida rodeada de fechas límite, de números rojos y de saber que nadie pagará por ti si te pasas toda tu vida formándote.

Dicen de nosotros que somos la generación más preparada de la historia, con un pensamiento acorde con el progreso, mayor interés por la política y con los mismos valores de la sociedad adulta: amistad, familia, salud, trabajo… pero que nuestro principal problema es el paro y estamos dispuestos a trabajar en lo que sea. Y que a pesar de eso, la gran mayoría creemos que vamos a tener una buena vida en el futuro.

El único consuelo que encuentro, es pensar que todos nosotros tenemos valor para empezar una vida fuera, y que somos capaces de comenzar esa vida con quien nosotros queramos. Y que lo haremos una y otra vez. Nos llaman locos, aventureros, que no sabemos lo que es la vida, que no sabemos lo que es salir de casa con una mano delante y otra detrás. Que la distancia es muy dura. Que volvamos pronto. Y lo que ellos no saben es que no nos vamos, nos echan.

Mafalda dispuesta a levantar el país

Mafalda dispuesta a levantar el país

Pero es que los tiempos modernos no prometían ser así.

.M.

Un comentario en “La generación Bye-bye

  1. mm dijo:

    Ninguna época es buena… ¿o lo son todas? Cada generación tiene su propia historia: la de la guerra y la muerte, la de la post-guerra y el hambre, la de la lucha por las libertades, el silencio y el exilio, la de la emigración, la de la crisis y reconversión industrial (1franco 14 pesetas), la del fantasma y no tan fantasma de la droga y el sida, la de “lo importante es ser feliz” (carpe diem) que maloseráquepapá-mamá-Estadonomecuiden (ni-ni), y vuelta a empezar con otra crisis como la actual. Los que saben de ésto siempre ven nuevas oportunidades en las crisis por eso me gusta la viñeta última de Mafalda en donde se remanga y pregunta que por dónde hay que empezar para salir de ésto.
    La vida es una sucesión de hechos que dependen de las decisiones que se tomen y las consecuencias que conllevan así que…… HOY PUEDE SER UN GRAN DIA, Y MAÑANA TAMBIEN!!

    Animo!!!! que nunca choveu que non escampara e tí tes una terraciña onde cobixarte, falar soa ou en compañia, e escoitar como crecen as plantas e florecen ao mesmo tempo que medras e floreces tí, seguramente…. Bicos!!

Responder

