Los recuerdos

-Los recuerdos son la materia sobre la que se construye el futuro-

Mamá escribió esto hace mucho tiempo en el espejo de mi habitación, y aún no lo he quitado. Me parece tan realista que me merezco leerlo todas la mañanas al despertarme. Es a la vez bonito y triste, ¿no creéis? Es a la vez triste y bonito saber que gracias a los recuerdos somos quienes somos. Triste porque mucha gente que te ha visto formarte para ser ahora quien eres seguro que ya no está en tu vida para ver en quién te has convertido: familia, amigos, enemigos; y bonito porque ves la vida de distinta manera y muchas veces hasta sonríes. Los recuerdos son experiencias vivas, ensayo y error.

Recuerdos. Foto de Adriano Agulló

Recuerdos. Foto de Adriano Agulló

Dice Martin Conway que, por un lado, los recuerdos se corresponden muy directamente con nuestra experiencia del mundo pero que por el otro lado, se corresponden con lo que somos, lo que somos al margen de la realidad. Yo no se muy bien qué pensar a cerca de esta reflexión: creo que no hay ni un lado ni el otro, sino que nosotros, siendo como somos provocamos esas experiencias y que, cuando no salen según lo previsto, modificamos nuestro ser (aprendemos de ello) para conseguir que los recuerdos que vayan a venir en el futuro sean como queremos.

Y así, hasta el infinito. Todo un círculo vicioso que nos hace, y nos hace ser.

También me pregunto por qué guardamos todos esos recuerdos en cajas, que luego olvidamos dónde las pusimos y lo que tienen dentro, o en caso de volver a abrirlas, nos producen sentimientos contradictorios. Guardamos fotos, entradas de conciertos, pulseras que no volveremos a poner. Pero también guardamos olores, sentimientos, situaciones que nos llevan de nuevo a esos recuerdos que tenemos guardados en el fondo del cajón. También hay gente que guarda cosas con la esperanza de no volver a encontrarlas, ¿sabéis?… Y yo soy de esas.

Dicen que los recuerdos persisten en nuestro cerebro incluso cuando ya se han olvidado. Lo que sucede es que no conseguimos recuperarlos…

¿Una vida con recuerdos, o estrenarte día a día?

Yo lo estoy consiguiendo. He conseguido que los recuerdos me maduren, me hagan más sabia, menos incauta a la vida. Pero he aprendido que cada día es único, y que nadie puede hacerte feliz: tú mismo te haces feliz con el día a día.

Lo que más me reconforta es pensar que de todos los recuerdos que tengo, solo de los mejores no guardo nada. Simplemente guardo el recuerdo. Y eso es lo que más me gusta, es sobre esos recuerdos sobre los que voy a construir mi futuro a partir de ahora.

.M.

8 comentarios en “Los recuerdos

  1. Mario Fernández dijo:

    El 23 de junio de 2014, 18:10, Mario Fernández escribió:
    > > > > El 23 de junio de 2014, 18:09, Mario Fernández > escribió: > > q >> >>

  2. Mario Fernández dijo:

    El 23 de junio de 2014, 18:10, Mario Fernández escribió:
    > > > > El 23 de junio de 2014, 18:10, Mario Fernández > escribió: > > >> >> >> El 23 de junio de 2014, 18:09, Mario Fernández >> escribió: >> >> q >>> >>>

  3. Virpi dijo:

    Dice Antonio Gala….”Cada año nuevo se nos ofrece una caja de sorpresas, vacía, y nosotros debemos de llenarla de cosas, una carta, unas fotos, un día estupendo, una canción, el olor a fritanga de una verbena ……Y eso lo define como la VIDA, y es como una caja de sorpresas que hay que disfrutar, porque es la que tenemos. Muchos besos

Responder

