3 días en Rovaniemi y visita al Zoo Ártico

Rovamieni es una pequeña ciudad situada al norte de Finlandia. De hecho, es la capital de la Laponia finesa, frontera con el Círculo Polar Ártico. Esta ciudad, no solo tiene invierno y verano, sino que tiene ¡ocho estaciones! De hecho, del 6 de Junio al 7 de Julio se puede ver el llamado “sol de medianoche”.

Rovaniemi. Laponia. Calle central.

Rovaniemi. Laponia. Calle central.

Entre Helsinki y Rovaniemi hay unos 875Km que si vas en coche se hacen en unas 9h (si no hay nieve de por medio), siguiendo la famosa Ruta E75 (Esta ruta es la que en una entrada os contaba cómo recorrerse el norte de Europa sin salirse de la misma carretera). En tren, como os contaba en la entrada anterior, son 12h.

Está situada cerca entre los montes de Ounasvaara y Korkalovaara, en la confluencia del río Kemi y el Ounasjoki. Gracias a que por su situación se le llama “la puerta de Laponia”, es el país de Papá Noël, allí conocido como Joulupukki.

En esta ciudad se pueden hacer muchas actividades durante el invierno (aunque su temperatura media es +1ºC). Las que más me llamaron a mi la atención fueron los paseos en trineo tirados por huskies o por renos; safaris nocturnos en moto de nieve para ver las auroras boreales y la pesca en hielo.

Río Kemi. Rovaniemi. Laponia.

Río Kemi. Rovaniemi. Laponia.

A los fineses les encanta hacer agujeros en el río helado para pescar, tanto que hasta contagian esa afición.  En el río que cruza la ciudad, hay un aviso en 12 idiomas distintos que te piden precaución a la hora de pisar el río helado “no vaya a ser que te caigas y te mojes”.

Rovaniemi. Laponia

Rovaniemi. Laponia

Rovaniemi. Laponia.

Rovaniemi. Laponia.

La ciudad en si no tiene mucha vida, ya que por culpa del frío no se hace mucha vida en la calle. Gracias a que es una ciudad universitaria hay muchos pubs y vida por la noche. Eso si, iglesias, edificios emblemáticos y museos los hay a puñados. (Hasta tienen una fábrica de cuchillos Marttiini).

El museo más interesante de toda la ciudad es el llamado Artikum: con exposiciones dedicadas sobre todo a la historia Sami pasando por diferentes épocas y la vida nórdica. Construido todo en cristal, hay salas interactivas con vídeos de la naturaleza finesa, las auroras boreales e información de cómo se forman; fotos de los samis tradicionales y una recopilación de fineses importantes: arquitectos, escritores…

Artikum. Rovaniemi. Laponia.

Artikum. Rovaniemi. Laponia.

Cerca de Rovaniemi, en la ciudad de Ranua (dos buses al día salen de la estación del bus de Rovaniemi y tardan a Ranua cerca de 1h. Precio sin descuento de estudiante: 22€) se encuentra el Zoo Ártico: este zoo alberga los osos polares, una familia de salaos que han tenido un bebé polar. Al papá lo han separado porque quiere cuidar del bebé y la mamá no le deja. Le encanta comerse las bolitas que le salen entre los dedos de los pies; al bebé le encanta caer a rebolos nieve abajo y meter la cabeza dentro de unos neumáticos que le han regalado para jugar. A la mamá le gusta descansar espatarrada en posiciones un tanto incómodas encima de una montaña helada.

Osos polares. zoo ártico, Ranua. Laponia

Osos polares. zoo ártico, Ranua. Laponia

Alberga también búhos de nieve, lobos, renos, alces… y demás animales rodeados de pelos negros largos y que como los fineses, ni te gruñen. También tienen animales de hibernación, los cuales no los pudimos ver ya que se pasan durmiendo desde noviembre hasta finales de marzo.

Zoo ártico. Ranua. Laponia

Zoo ártico. Ranua. Laponia

Búhos de nieve. Zoo ártico. Ranua, Laponia

Búhos de nieve. Zoo ártico. Ranua, Laponia

Bambi. Zoo ártico. Ranua, Laponia.

Bambi. Zoo ártico. Ranua, Laponia.

Renos salvajes. Zoo ártico. Ranua, Laponia

Renos salvajes. Zoo ártico. Ranua, Laponia

Zoo ártico. Ranua, Laponia.

Zoo ártico. Ranua, Laponia.

Lobos. Zoo ártico. Ranua, Laponia.

Lobos. Zoo ártico. Ranua, Laponia.

Para visitar este zoo se necesita un día entero y muchas capas de ropa, porque no conocéis es el frío hasta que venís aquí. Una cosa sorprendente, es que dentro tienen una cafetería donde dan bebidas calientes y comida, en una pared hay una chimenea… artificial. ¡No daba calor!

Otra de las cosas más importantes que hacer cuando estás tan al norte, tan tan al norte que la brújula interna pierde el Norte porque ya no sabe si apuntar hacia abajo o hacia arriba, tan tan al norte donde los alimentos plantados a ras de suelo no crecen,  donde a los niños los van a buscar taxis al cole para llevarlos de vuelta a casa, tan tan al norte donde solo hay 30 minutos de luz al día, tan tan al norte donde la nieve te invade las botas por dentro… es ir a la casa de Papá Noël, a partir de ahora llamado Joulupukki. Pero eso… mañana =)

Sed buenos, no cojáis frío en los pies y cuidado con las corrientes.

¡Disfrutad el fin de semana!

Laponia finesa.

Laponia finesa.

.M.

Anuncios

6 comentarios en “3 días en Rovaniemi y visita al Zoo Ártico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s