Aurora Boreal

O más conocidas aquí como Northern Lights, es el nombre que se le da a un brillo que aparece en el cielo nocturno, actualmente en zonas polares siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer.

“Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.

Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales (estado excitado), que cuando se desexcitan disipan esa energía en forma de luz visible de varios colores.”

Es decir, que cuando hace un día muy bonito y se puede ver (durante las pocas horas de luz que tenemos ya) el sol, y además hace un frío de los que te mueres y viento polar, es posible que durante la noche, y más cerca de la medianoche, se pueda ver en le cielo una luz de color verdoso-amarillento.

Digo verde, porque son las más comunes de ver, debido a la apreciación de colores de nuestro ojo y de la “especie atómica o molecular” de las partículas del viento. Las más difíciles de ver son las rosas-rojas, ¡aunque sean las más bonitas!

Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste.

Os he contado esto de las auroras boreales, porque hoy ha sido el segundo día que las hemos podido ver aquí. Está haciendo mucho frío desde comienzos de la semana, aunque sin ninguna nube en el cielo, por lo que los días son muy bonitos aunque el viento sea matador, y este clima es el mejor para que empiecen a aparecer. Parece ser que por Noruega han podido verlas desde hace un mes, pero nosotros ¡no hemos tenido esa suerte!

La página web que frecuentamos los que vivimos aquí es la Geophysical Institute. Es una página muy fácil de usar, solamente tienes que seleccionar la región desde la que quieres ver las northern lights, y te señalan el grado de intensidad, por donde se irá moviendo…

En este enlace os dejo una página de facebook, con fotos y vídeos, creada sola y exclusivamente para las Aurora Borealis en Lappeenranta:

Aurora Borealis Hunting Lappeenranta.

Las auroras boreales, explicadas por mí, son una especie de luz en el horizonte (por lo menos por ahora), como cuando ves una ciudad llena de luces desde lejos, y se ven las luces reflejadas en el cielo. Pues así, pero en mitad de un lago o de un bosque, donde no hay ninguna luz alrededor, y ves como poco a poco a luz va cogiendo un color verdoso no muy brillante (repito, que por lo menos por ahora), y por las formas que coge parece que está entre montañas o con algún obstáculo que no le deja crecer. Eso sí, hace un frío que se te congelan los mofletes y te da la sensación de que se te secan los ojos de estar todo el tiempo mirando al frente sin pestañear para no perderte nada. Y cuando llegas a casa con el cuerpo frío y te duchas con agua caliente… ¿Hay algo más doloroso que eso? Espero que con el tiempo se haga algo común esto de ver el cielo de color verde… aunque ya hay planes de volver esta noche al lago Saimaa de nuevo…                                                       TERVETULOA SUOMILAND!

He repetido por ahora dos veces, porque poco a poco las luces irán creciendo, se irán haciendo más grandes y con colores más fuertes. A medida que se acerca mas el invierno se irán viendo con más claridad. Estoy deseando ir a la Laponia al Círculo Polar Ártico y ¡poder verlas por todo el cielo!

No os voy a poner fotos de las Aurora Boreales, porque las podéis ver vosotros mismos pinchando aquí. Y no voy a caer en el error en el que cae todo el mundo, de hacerle fotos con una cámara normal… ¡ingenuos ellos! (seguro que lo intento, pero ¡ssh!)

.M.

Anuncios

8 comentarios en “Aurora Boreal

  1. marta mamá dijo:

    Dices que fue una caca de aurora boreal lo que viste, que parecía la luz de una ciudad, así que no te pases…. Me refiero a una de esas completas, bonitas, en movimiento de las fotos… A lo mejor cuando vayas a ver a Papa Nöel la puedes ver!! (insisto)

    • unpocoden dijo:

      ¡Eso espero yo también! Aunque me han dicho que si pillo los días típicos allí va a estar nublado y no se verá nada… Pero nos alquilaremos unas motos de nieve y nos iremos al medio del bosque a ver qué vemos =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s