Cuaderno de Bitácora: Semana 13

Situación: 61°04′″N 28°11′″E

Ciudad: Lappeenranta, Finlandia.

Temperatura: 0,8°C Wind 7m/s, 220°. Visibility 10km

Estado anímico: Perfecto.

¿Os acordáis que hace poco os decía que a las 18h ya era de noche? Pues ahora las farolas de la calle se encienden sobre las 15h, y a partir de las 16.30h es de noche cerrada. ¡Así como os lo cuento! Y uno de los miedos que tengo, es dormir la siesta. Si si, me contaron que había que tener cuidado con los horarios propios del cuerpo y para que, en concreto a los que somos de países que no estamos acostumbrados a tan pocas horas de luz, no nos afectara al bioritmo del cuerpo, teníamos que cumplir unos horarios con las comidas y procurar no alterarlos.

Debe de ser, como mínimo desconcertante, el acostarse un día a las 15h y despertarse a las 16h siendo ya de noche. ¡Qué mala sensación tiene que ser ésa!

Seguro que en grandes ciudades, como Helsinki por ejemplo, las horas de luz no afectarán mucho a la actividad de la calle, pero aquí, en Lappeenranta, entre que las tiendas cierran sobre las 16.30h, no hay sitios donde pasar las tardes y las actividades de ocio son limitadas, las horas en la calle y las relaciones personales se han convertido en la mínima expresión. Durante el “día” los supermercados están a tope y se ve a gente por la calle, pero es que cuando desaparece la luz, la gente desaparece y da la sensación de que en la calle, no hay nada que hacer. ¿Dónde están los centros comerciales grandes con bolera, salones de juegos…?

Horario de tienda en Lappeenranta

Horario de tienda en Lappeenranta

En mi caso, el estar aquí me ha enseñado a valorar infinitamente más las cosas cotidianas que hacía en casa o que tenía la oportunidad de hacer y no hacía. ¡Si hasta tengo una To-do-list con todas las cosas que quiero hacer cuando llegue a casa de nuevo! Y no, mamá no te asustes que no te voy a pedir un menú completo de comida rica cada día.

Estamos teniendo buena temperatura, los grados no bajan de 0ºC durante el día, y toda la nieve se ha derretido y salvo islitas de hielo matador que como te encuentres una te comes el suelo, hay un clima muy agradable.

Un día de la semana pasada, hablando con más gente llegamos a la conclusión de que no es lo mismo hacer un Erasmus en Madrid, París, Berlín o Irlanda que pasar un curso aquí, en Lappeenranta, pero también llegamos a la conclusión de que estar aquí no ha hecho más que aportarnos cosas buenas a nuestras vidas. Aunque sea distinto, nadie se irá de aquí con una mala sensación. De hecho, muchos españoles han alargado la estancia quedándose un cuatrimestre más. No se por qué, pero de los alemanes no conozco a ninguno que se quiera o pueda quedarse un semestre más. ¿No pueden? ¿no quieren? Desde el principio son los que mejores se han adaptado a vivir aquí, en cuanto a precios y nivel de gasto, universidad y vida en casa.

Es increíble como ha pasado el tiempo. Yo misma me sorprendo leyendo los anteriores Cuadernos de Bitácora con todas las sensaciones y opiniones que tenía. Y ahora, que estamos casi a mediados de Noviembre estamos ya en un punto de “no retorno” y lo único que nos queda es un mes más aquí. ¡Tengo que ponerme a usar el papel de WC para acabarlo antes de irme! Esta mañana he visto todas las cosas que tengo que empezar a usar, esas que hace unos meses decía “esto lo dejaré para el final” y ¡ya estamos en el final!

Tengo muchas ganas de contaros mis planes para la vuelta a casa. ¿Os suena el Círculo polar ártico? =)

PD: ¡Y sí! El espíritu navideño ya llegó. Aunque hay lucecitas en algunos árboles de la ciudad, ni los supermecados ni en el propio campus han puesto nada todavía.

Árbol de Navidad. 31-10-2012

Árbol de Navidad. 31-10-2012

Lo que va a meter .M. en su maleta de vuelta a casa.

Lo que va a meter .M. en su maleta de vuelta a casa.

.M.

Anuncios

2 comentarios en “Cuaderno de Bitácora: Semana 13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s