Cómo proteger el pelo y la piel del frío, y otras cosas.

Entrada para chicas y chicos coquetos. Demás, abstenerse.

Todo lo aquí escrito está hecho a base de comentarios y recomendaciones de fineses, no tiene una fiablidad del 100%. Son bienvenidos cualquier tipo de sugerencias, consejos…

Ya ha sido mucha la gente la que nos dijo que teníamos que tener cuidado con las cremas y con diversos productos para el pelo y la piel con el frío. Claro está, hablamos de un frío exagerado como el que podemos tener en Finlandia desde mediados de Noviembre hasta Febrero, más o menos. Os voy a contar todas las cosas curiosas de las que me he ido enterando todos estos días aquí.

Pelo

El invierno es la mejor época para los tratamientos de cabello y para tratar de arreglarlo, pero aún así hay que tener cuidado con los sprays que se usan, champús y hasta los tintes.

Los cambios de temperatura son muy malos para el pelo, y recomiendan esperar un tiempo entre que se llega a casa de estar en la calle  hasta que se quiera lavarlo con agua caliente, para no dañarlo ni hacerlo más fino.

Así mismo se recomienda llevarlo siempre tapado con gorros y sujeto, ya que con el frío el pelo se vuelve más sensible y es más fácil que se rompa simplemente por tirar de la goma cuando te quieres quitar una coleta.

Fructis de Garnier. Especial para pelos nórdicos.

Fructis de Garnier. Especial para pelos nórdicos.

En cuanto a los champús, recomiendan usarlo en pocas cantidades, no repetir dos veces en cada lavado e intentar espaciar más los días de lavado del cabello, ya que la propia grasa del cuero cabelludo ayuda a protegerlo. Además, hay champús especiales para pelos nórdicos. Sisi, así como lo leéis. Especialmente de la marca Schwarzkopf, que tienen una amplia gama. En la tienda le pregunté a la dependienta de qué iba eso, y parece ser que además de dar volumen, brillo etc que necesitan los pelos rubios de las nórdicas, protege del frío y es antirotura por temas de congelación y demás. Parece una broma pero es cierto… leer esto sentadito cada uno en su casa es muy divertido, pero cuando se (me) empiecen a congelar las puntas del pelo… la que se va a reír voy a ser yo.

Y como ya es sabido por todas las niñas que tienen madres, “nuuuunca se sale de casa con el pelo mojaaaado”.

Piel

Parece ser que hay que tener mucho cuidado con las cremas hidratantes para la cara. Como ya sabéis, las cremas pueden ser de dos tipos:

-Hechas a base de agua;

-Hechas a base de grasa (como el bote azul de Nivea, por ejemplo).

En el caso de que usemos una crema hidratante a base de agua, tenemos que tener cuidado con el frío en temperaturas bajo cero porque el agua se puede congelar y llegar a “romper” la piel.

En el caso de usar una crema hidratante a base de grasa, puede que por las diferencias de temperatura cambie su composición y salgan sarpullidos, den alergia…

En mi opinión, creo que lo mejor para tanto frío sería comprarse una crema aquí, de las que usa esta gente y evitarse problemas. Sobre todo, hay una marca nacional, llamada  Lumene:

Lumene_logo

Logo Lumene

Esta marca, es natural de Espoo, Finlandia, y se caracteriza por su típica frase: The power of Artic nature. Así que ya sabéis, para venir al Norte, es mejor comprar las cremas aquí.

Otra cosa que me recomendaron son geles con efecto calor, tanto para la cara (de Nivea hay uno que se llama “pure effect, thermo”). Cuando tienes la piel muy fría por estar al aire libre no es recomendable meter las manos en agua caliente ni lavarte la cara por culpa de los sabañones (si alguien sabe si esto es cierto 100% que me lo diga) y porque no es bueno un cambio tan brusco de temperatura, así que los geles con efecto calor permiten usar un agua más templada-fría sin tanta sensación de falta de respiración.

Otras cosas a tener en cuenta

– Hay que tener cuidado con los palos de los pendientes, ya que por el frío se pueden congelar y pegarse a la piel de la oreja.

– Hay que tener cuidado con las bicis, ya que sentarse en un sillín mojado o congelado puede dar cistitis, o poner las manos sin guantes en los frenos metálicos de la bici… mejor no os lo cuento.

– En sitios fríos de morirse como en Laponia, las baterías de las cámaras de fotos y de los móviles no aguantan las bajas temperaturas y se descargan al momento.

– Recomiendan beber menos alcohol, ya que puede producir una sensación ficticia de calor corporal y puede dar hipotermias (los fineses están vacunados contra esto, doy fe… y algunos alemanes también).

– Hay algunas medicinas que precipitan la pérdida de calor corporal y otras que por el frío pierden sus efectos.

– Comer cada poco tiempo y alimentos ricos en energía ya que con el frío parece ser, que el cuerpo gasta más y más rápidamente.

Obviamente hay miles de consejos para protegerse del frío y miles recomendaciones, pero éstas son las que más me llamaron a mí la atención y quise compartirlas con vosotros. Lo último, no hagáis esto:

No chupes el metal

No chupes el metal

.M.

Anuncios

6 comentarios en “Cómo proteger el pelo y la piel del frío, y otras cosas.

  1. marta mamá dijo:

    eL DE LA FOTO ES TONTO O ES TONTO? Tenía sed? En fin…. (Ah! creo que es de una película, no?) Bueno, pues que tengas suerte…. yo sigo con mi champú para pelo mediterráneo… jejeje. Pero los efectos del frío se notan de verdad. Acabo de venir de Helsinki y después de cuatro días tengo las uñas todas rotas!
    ¿Cómo vivirán los piratas en el Mar Báltico? Son sociedades bárbaras (R.A.E.: Se dice del individuo de cualquiera de los pueblos que desde el siglo V invadieron el Imperio romano y se fueron extendiendo por la mayor parte de Europa), no romanizadas, que viven en los bosques y comen todo ahumado. ¿Qué harán los piratas allí?

  2. unpocoden dijo:

    Sisi, es tonto, ¡nunca mejor dicho! Pero me siento mejor si lo aviso, para que no haya malentendidos… El problema de las uñas, así como el de la piel se debe a que el agua aquí tiene mucha cal, y nosotros al ser del norte y tener una de las mejores aguas de España lo notamos. Igual gente que no tenga tan buena calidad en el agua, no nota tanto el cambio a ésta.
    Yo creo que los piratas aquí se mueren un poco del asco… igual en invierno hacen agujeritos en el hielo para pescar… igual le puedes preguntar a Pertti! “mucha gente me pregunta, qué como se entretienen los piratas del Báltico… y yo les digo, muy fáaacil!!” =)
    (está la abuela a tope con el facebook de la tía…) ^^

    • unpocoden dijo:

      ¡Pues te animo a que hagas uno! Es una sensación muy buena el ver que hay gente que te sigue todos los días, y que las cosas que cuentas, son interesantes para muchas personas!! =)
      De todas formas, si quieres escribir algo del Erasmus en Turku, o cualquier cosa que te apetezca, me la mandas y la publico en tu nombre en una nueva pestaña que voy a poner, a modo de “colaboraciones”. Sin ninguna modificación ni nada ¡eh! Piénsatelo. ¿Ya vísteis las Aura boreales?
      ¡Besos desde Lappeenranta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s