Foreigner’s Guide to Finland (I)

Gracias a los grupos de Facebook de la gente que está viviendo aquí, he encontrado ésta página web donde habla sobre los fineses, sus costumbres, “normas sociales”…:

Varjosanomat – asiaa, ihmisiä ja ihmeitä! (Mensajes en la sombra- Cosas, personas y prodigios!) .

Como hay muchas cosas que me han llamado la atención  me tomé la libertad de traducirlo para compartirlo con vosotros (las palabrotas que digan me las voy a ahorrar). Ya que, como dicen en la tele, no es lo mismo verlo que vivirlo, he venido a Finlandia a comprobarlo.

¿Qué demonios es esto de Finlandia?

Finlandia se llama “Suomi” en nuestro idioma nativo. Viene del verbo “suomia”, lo que significa “regañar” o “azotar a”. Básicamente, hemos recibido un tarjeta de miserables en la vida, y nos vemos obligados a vivir en el más depresivo, frío y miserable lugar en la Tierra. No se dejen engañar por el artículo de Newsweek sobre Finlandia el “mejor país del mundo”. Eso fue escrito por un americano, y qué demonios saben ellos sobre cualquier cosa.

Finlandia está poblado por cerca de 5 millones de hombres y mujeres (homo depressientis fennica) en un área que es mayor que la del Reino Unido.

Nuestro mayor sueño en la vida es ganar la lotería para podernos ir de éste sitio.

El Lenguaje:

El idioma finlandés está considerado como uno de los más difíciles de aprender. Nosotros no lo creemos, incluso nuestros hijos lo hablan. Ésto sirve para demostrar lo estúpidos que son los del resto del mundo.

Pero no se preocupen, la mayoría de nosotros puede hablar dos o tres otros idiomas también (y no otros como los escandinavos o el ruso. Puede probar con el Inglés, por razones históricas nos gusta mucho la gente como el idioma. Estuvieron en guerra con los suecos en el siglo 17, y aún así nos siguen gustando los británicos.)

El idioma finlandés tiene 86 consonantes y vocales 2. Las palabras en finés no se pronuncian, simplemente se dicen.

Nuestra lengua tiene 157 palabras diferentes para la nieve y los fenómenos relacionados con ésta, pero no existe una palabra como “por favor”.

No hay manera de cantar en el idioma finlandés, por eso no tenemos ningún cantante y grupo de fama internacional. A excepción de unos pocos grupos de heavy metal, pero éstos tienden a gruñir. La primera música que hemos oído era Elvis en los años ’90. Antes de eso, ni sabíamos que existía el “cantar”.

Típicas costumbres finlandesas, las normas y convenciones sociales:

Todo el mundo tiene que beber alcohol en todo momento, en todas partes. Rechazar una bebida es el peor insulto que te puedas imaginar. También es ilegal ser abstemio. Van a hacerles una prueba de nivel de alcohol en sangre en el aeropuerto, así que no olvide beber en el avión. Tiene que conseguir una intoxicación por alcohol antes de las 10pm los viernes por la noche, o serán deportados.

Cuando están borrachos y antes de perder el conocimiento, un típico hombre finés hablará sólo de su tiempo en el servicio militar (obligatorio para todos los varones) y de la 2 ª Guerra Mundial desde una perspectiva finlandesa. No tiene que prestar atención a sus desvaríos pero no olvide comentar “a-ha” o “interesante” cuando empiecen a clavarle el dedo en el hombro para llamar su atención.

Los finlandeses nunca usan calzado en el interior de las residencias privadas. Es completamente inaceptable caminar con los zapatos sucios, así que hay que dejarlos en el vestíbulo. Mostrar las plantas de los pies sí que es totalmente aceptable, de hecho se anima a poner los pies sobre la mesa de café cada vez que se pueda. Los calcetines con agujeros son un signo de sofisticación.

Maldecir es la norma. Conozca las palabrotas finlandesas de antemano. “Perkele” es uno de los más populares, otras malas palabras utilizables incluyen Saatana (satanás), Vittu (joder / coño), Helvetti (el infierno) y Jumalauta (básicamente, maldita sea, literalmente, “la ayuda de Dios”). Éstos, le pueden sacar de cualquier situación.

(…)

Yo lo siento mucho, pero con el frío que hace hoy aquí, quería estar así…

mafalda_en_la_playa

Mafalda en la playa

.M.

Anuncios

4 comentarios en “Foreigner’s Guide to Finland (I)

  1. H García dijo:

    Como buen fines o finesa creo que no sabes mucho de tu país.
    SUOMI viene de SUO MAA que es país de los pantanos.
    No hay 2 vocales sino 7
    Hay excelentes cantantes en especial Tenores y Sopranos y son valorados a nivel mundial.
    El idioma no es difícil lo que pasa es que los mismos fineses lo hablan tan mal que ni saben porque y debido a esto no saben explicar porque se dice tal cosa de tal manera, simplemente dicen es una excepción…
    Los fineses dicen que son tímidos pero no es cierto son simplemente raros con un terrible complejo de inferioridad pero que a la vez se sienten superiores (no se a quien) pero muestran una arrogancia inexplicable….
    Los fineses hablan varios idiomas pero sirve de poco ya que no hablan ni en su propio idioma…
    En general y a pesar de todo son tipos bastante simpáticos e inofensivos siempre y cuando no tengan un ataque de envidia o lleguen a casos de divorcio…

    • unpocoden dijo:

      ¡Hola!
      No soy finés ni finesa, como digo en el blog repetidas veces y sobretodo queda claro aquí: https://unpocoden.wordpress.com/about/, estoy aquí estudiando en una universidad. De todas formas, no me parece correcto que juzgues a nadie diciendo que no conoce su país. ¿Quién no va a conocer de donde es? Sería muy triste.

      De todas formas, como digo en esta misma entrada, estos textos no son míos, sino de un blog de un finés explicando, de modo irónico la cultura y tradición finesa.
      Si tienes algo que decir o que objetar (proponer una razón contraria a lo que se ha dicho), díselo a él aquí: http://varjosanomat.com/?p=1564&fb_source=message En inglés o finés, claro.

      Solamente decir, a los no-castellano-hablantes, que tenemos un idioma rico en tildes, y que un porque no es lo mismo que un por qué. Cambia mucho el significado de las frases. Asimismo, las comas y puntos son muy usadas en nuestra lengua. Éste comentario no es un buen ejemplo. ¡Tomad nota!

      Dicho esto, H García es muy malo generalizar y creérse los tópicos que persiguen a cada cultura. Así solo se consigue “no salir de casa”. Me gusta mucho que te tomases la molestia de leer estas entradas, y espero que lo sigas haciendo y dando tu punto de vista, pero por favor, sin (pre)juzgar a nadie.
      Hay mucha gente que sigue el blog desde todo el mundo y no me gustaría que se llevasen una imagen que no corresponde.
      ¡Un saludo!
      .M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s