Viaje a Helsinki

Lappeen-Helsinki

Lappeen-Helsinki

Como ya os conté en la entrada anterior, he pasado unos 2 días y medio en Helsinki. Y en esta entrada os voy a contar esa experiencia.

El viaje en tren desde Lappeenranta se hace muy rápido, porque son solo dos horas de tren y con la tarjeta de estudiante te hacen el 50% de descuento, asi que sale por unos 20€ cada viaje. Helsinki es la capital y la ciudad más grande de Finlandia. Está situada en la costa sur del país, a la orilla del Golfo de Finlandia y forma parte de una región llamada Uusimaa. La ciudad de Helsinki tiene unos 596 mil habitantes.

Nada más llegar a la estación de tren, hay que buscar unas máquinas que apretando un botón te dan un mapa enorme de la ciudad con todo lo que hay que ver, recomendaciones de donde comer, etc. La máquina es ésta:

Máquina que regala mapas. Helsinki

Máquina que regala mapas. Helsinki

Helsingfors es el nombre original de Helsinki, y es todavía el nombre oficial en sueco. A mi parecer, Helsinki es una ciudad muy moderna y muy activa para ser Finlandia. La mayor parte de la vida se hace cerca del lago, donde hay ferries que te llevan hasta el zoo o hasta la isla Suomenlinna. Son 15 minutos en ferry (y unos 5€ ida y vuelta) y es llamada  “La fortaleza”. Son 4 islas conectadas entre ellas por puentes donde los suecos formaron una defensa anti-rusa para protegerse de posibles invasiones. Dentro de las islas hay museos, restaurantes, tiendas… pero lo que de verdad vale la pena es caminar toda la costa de la isla más grande, donde se pueden ver muchos túneles conectados entre si, cañones apuntando al cielo y al mar,bunkers… y la antigua prisión.

Suomenlinna, Helsinki

Suomenlinna, Helsinki

Bunkers en Soumenlinna, Helsinki

Bunkers en Soumenlinna, Helsinki

Monumento a los suecos, Suomenlinna, Helsinki

Monumento a los suecos, Suomenlinna, Helsinki

Helsinki tiene dos catedrales que merece la pena visitar y unas cuantas iglesias:

Tuomiokirkko: Es la catedral principal situada en frente al puerto del centro de la ciudad. Fue construida para recordar al zar ruso Nicolás I. Al ser una iglesia evangélico-luterana no tiene nada por dentro, salvo bancos de madera y paredes completamente blancas. Vale la pena subir toda la escalinata que rodea a la catedral para ver Helsinki desde un punto más alto y para ver el senado.

Tuomiokirkko Helsinki

Tuomiokirkko Helsinki

Uspenskin Katedraali: Ésta es una catedral ortodoxa diseñada por un ruso, y en honor a la virgen María ( Theotokos) y es realmente bonita. Los colores que tiene, las cúpulas… fue una pena no poder verla por dentro. Aún así, en una de sus fachadas tiene una placa conmemorativa al Emperador Alejandro II y parece ser que nevada, es impresionante.

Uspenskin Katedraali, Helsinki

Uspenskin Katedraali, Helsinki

Johanneksenkirkko: Situada más lejos del centro de la ciudad, al sur, las torres de esta iglesia superan los 74m de altitud. Al ser gótica tiene todo el interior tallado como con las formas de un trebol: todo es muy recargado pero la mezcla blanco-oro la hace muy bonita y espectacular. Es la iglesia de piedra más grande de Finlandia (caben unas 2600 personas).

Johanneksenkirkko, Helsinki

Johanneksenkirkko, Helsinki

Helsinki

Helsinki

Temppeliaukion kirkkoEsta iglesia está tallada dentro de una roca, y te hace sentir cerca del sentimiento finés y del ideal de espiritualidad en la naturaleza. Mucho de iglesia no tiene, porque está llena de altavoces, órganos e instrumentos, ya que es usada para dar conciertos y recitales dada su buena acústica.

Temppeliaukion kirkko, Helsinki

Temppeliaukion kirkko, Helsinki

Temppeliaukion kirkko, detalle, Helsinki

Temppeliaukion kirkko, detalle, Helsinki

También hay una nueva iglesia, llamada “La iglesia del silencio”La capilla no está pensada para realizar servicios religiosos sino como espacio para reuniones espirituales más íntimas. Está totalmente hecha de madera, y da gusto pasar los dedos por la madera pulida. El olor de dentro, el techo y la luz son merecedores de una visita.

Capilla del silencio. Kamppi Chapel, Helsinki

Capilla del silencio. Kamppi Chapel, Helsinki

En Helsinki, además de la Isla-Fortaleza y catedrales hay mucho que ver. Os recomiendo pasearos por el mercado de la plaza central, donde se venden gorros, guantes, ropa y accesorios para la nieve y el frío. ¡Allí compré yo mis nuevas orejeras! Los precios son un poco altos para lo que compras en realidad, pero te da mucha confianza que lleven el sello de Made In Finland, que esté hecho a mano y que sea piel de verdad para protegerte del frío que vendrá dentro de unos días.

También hay unos 50 museos que se pueden visitar gratis dependiendo del día, de los cuales merecen la pena las fachadas, en piedra de distintos colores y columnas muy elegantes. Al igual que el senado, el parlamento y la ópera tienen fachadas muy bonitas. También hay huellas de oso:

Huellas de oso, Helsinki

Huellas de oso, Helsinki

En mi opinión, Helsinki es una ciudad un poco triste. Tiene tiendas muy grandes y muy buenas, muchas terrazas y muchos restaurantes de diferentes nacionalidades, pero la gente no los usa. Sabido es, que el pasatiempo nacional de los fineses es quejarse de los altos precios que tiene la ciudad, pero aún así no saben sacarle el máximo partido a todo lo que tienen. Hay muchas zonas verdes, muchos parques pero no se ven niños jugando ni familias paseando una tarde de domingo. (Os hablo del centro, no de las afueras de la ciudad, que haberlos, hailos).

Terraza en Helsinki.

Terraza en Helsinki.

Esta entrada, al igual que las anteriores no es para haceros una guía de cómo entreteneros cuando visitéis en Helsinki. Pero sabed que no es muy grande, que en un día y medio lo tenéis todo visto pero que, como en todas las ciudades que se precien, no hay nada mejor que patearse todas las calles para descubrir nuevos sitios.

Si queréis más información del hotel en que estuvimos (preciosooo!!), o de recomendaciones, dudas… ya sabéis mi correo electrónico. Y para más fotos, en Flickr =). ¡¡¡¡Mil suukkoja!!!!

.M.

Anuncios

11 comentarios en “Viaje a Helsinki

  1. marta mamá dijo:

    Dia y medio? No hay vida cultural? Teatros? Operas? Ni salidas nocturnas? Ni grandes centros comerciales donde gastar? Entonces llegan los días de un puente largo, supongo. Me pongo en ello!!!!

    • unpocoden dijo:

      Los centros comerciales están a las afueras, donde están los cines, las boleras… El centro es muy bonito, se ven todas las tiendas con unos super escaparates, todo muy bien decorado e iluminado… pero vacío, claro. Los días de un puente llegan de sobra! Si quieres ir a algún teatro en finés, yo te busco información =)

      • Claudinha dijo:

        Estuve varios días en Helsinki (julio 2014) y ví muchos centros comerciales justo en el centro: desde el más tradicional Stockmann, pasando por los ultramodernos Forum, Kluuvi, Kamppi, hasta el exclusivo Galerie Esplanade entre otros que no visité.
        Mi experiencia ha sido muy diferente ya que como el clima estaba bastante bueno, la gente se había apoderado de cuanta playa, costanera, terraza o parque hubiera disponible. Me gustó mucho ver a los finlandeses festejar los cumpleaños con un pic nic en el parque Kaivopuisto, a otros brindar por una boda a la orilla del mar, a los más jóvenes estar hasta las 5 de la madrugada en el parque que hay detrás del museo Kiasma y a los niños jugar en las fuentes de los parques como si fueran piscinas.
        (tengo fotos de todo si alguien quiere verlas)

  2. Emma dijo:

    ¡¡Debe ser super una ciudad super chula!! Ya había oído hablar de la Capilla del Silencio. ¿La visitásteis? ¿Había alguien hablando? ¿Se hacen reuniones o simplemente se entiende como un espacio para vivir la espiritualidad de forma individual?
    Intenta aprovechar todo lo que puedas la experiencia porque cuando te des cuenta… ya se habrá terminado.

    Un beso y ánimo con la llegada del invierno!!

    P.D. Nosotros tenemos un búnker en el garaje 😛

    • unpocoden dijo:

      Y para qué lo usáis? jaja
      La capilla del silencio está en una plaza muy cerca del centro, y se accede a ella a través de otro edificio. En las puertas de la iglesia hay como una especie de “consejeros” o “guías de la vida” de varias religiones por si necesitas hablar con alguien. Es muy pequeñita y a mi parecer un poco agobiante… Hay biblias disponibles para todos y en muchos idiomas. Todo lo que se habla retumba, así que mejor no hacerlo!!!
      Ya hace bastante frío, pero no como para la ropa térmica… pero los guantes los usaré dentro de poco! =)

      • Emma dijo:

        Pues lo tenemos por si hubiese una guerra! Es obligatorio que todas las casas tengan un búnker o que paguen para que “en caso de guerra” te guarden un sitio en el del vecino 🙂
        De momento lo usamos de trastero 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s