El finés y los fineses

Moi!

Ya sé que darse por vencido nunca es bueno, pero hay cosas que te superan tanto que llegas al punto de decir: bastaY yo le digo basta a intentar aprender finés. ¡Se me olvida! Aprendo algo, pasa el día, al día siguiente intento recordarlo… y solo vienen a mi cabeza k’s y diéresis bailando. Lo he intentado con los Vol. I y Vol. II para aprender finés, pero ya desisto.

Hago esta entrada para que comprobéis por vosotros mismos cómo son los fineses y como es el finés, o suomi. Sin duda, a mí el que más gracia me hace es el último hombre que habla. El vídeo está subtitulado al inglés, pero os pongo aquí la traducción:

– ¿Cómo definirías el amor?

– Es una pregunta difícil. (10 segundos pensando)

– ¿Qué equipo de hockey sobre hielo es el que más te gusta?

HIFK (ni se lo piensa)

La verdad es que toda la gente que hemos conocido en la universidad, sobre todos los tutores rompen el estereotipo marcado hacia los fineses: son muy simpáticos, te implican en todas las actividades que hacen y están siempre dispuestos a ayudarte. ¡Además hay mucho muy guapos!

Pero ir al super, subirte a un bus, o preguntar por una dirección se está convirtiendo en una tarea difícil. Yo pregunto: ¿Por qué si están viviendo en una ciudad universitaria, donde cada año pasan 200 estudiantes internacionales, tienen tanta tirria a los no-fineses? Yo por lo menos, veo muy poca colaboración.

Entiendo que no están obligados a hablarte inglés: no es su lengua y no tienen por qué hablarla para entenderse contigo. Pero de ahí, a que se hagan los suecos y no entiendan ni los signos… Igual son las experiencias que he tenido yo, así que si alguien al otro lado me lee y cree que no es así, por favor ¡¡¡que lo cuente!!! Aún así, yo sigo diciendo hola, adios y gracias en suomi. ¡Eso si que no se me olvida!

Y por último, os pongo un enlace a otro vídeo de finales de los años 70′, donde con toda la educación finesa, te enseñan a abrir-cerrar una puerta. Para muestra, un botón:

Por cierto, si necesitáis algo de Finlandia, información, etc… mandar un mail, que desde aquí ¡todo es más fácil!

Nähdää nyöhemmin!

.M.

3 comentarios en “El finés y los fineses

Responder

