Primeros días de clase en LUT

Open your mind. LUT

Open your mind. LUT

A mí me parece sorprendente. Igual por la universidad de la que vengo, por la costumbre que tengo de la enseñanza española de “hágaselo usted mismo” o porque me parece que todo lo extranjero es mejor.

Pero a mí me sorprende, que después de dos horas de clase con diapositivas, dándole a un botón en una pantalla táctil las luces vayan poco poco encendiéndose. Que dándole a un botoncito, lo que pensábamos que eran paredes pero que en realidad eran cortinas, se recojan y veas árboles y mucha luz. Que vaya una clase entera a por un manual a la biblioteca y ¡haya libros para todos! O que en la propia biblioteca haya cojines gigantes en el suelo para que la gente pueda leer más cómodamente y casi como en casa.

La universidad no es muy grande, y tiene la ventaja de que los edificios están conectados entre sí. En mi caso, no tengo clases siempre en las mismas aulas, ya que muchas veces necesitamos ordenadores, hacer prácticas o presentaciones. Las aulas tienen 4 dígitos, de los cuales los dos primeros son el edificio y el piso en que se va a impartir. Una vez bien situada, te buscas la vida para encontrar el aula.

Hay comedores en todos los edificios donde la comida es mas o menos la misma. Con la tarjeta de estudiante tienes descuentos en las comidas así que a mí me sale mejor comer todos los días en la cantina que llevarme la comida de casa.

Comedor Principal. LUT

Comedor Principal. LUT

Comedor. LUT

Comedor. LUT

Como podéis ver en las fotos, hay muchos sitios cerca de las puertas principales donde poder dejar los abrigos gordos y cuando llegue la nieve, las botas. De hecho los fineses presumen de no tener problemas de robos ni nada del estilo, así que por lo menos es una buena opción para no ir cargando con el plumas por toda la universidad. También hay varias áreas de descanso con muchos sofás y mesas bajitas donde tomar el café, retocar los últimos detalles de un trabajo… o dormir la siesta.

Percheros. LUT

Percheros. LUT

Más percheros

Más percheros

Área de descanso y siesta. LUT

Área de descanso y siesta. LUT

La verdad es que hoy en clase me llevé una decepción: la profesora nos contó, respecto a los trabajos en grupo, que los erasmus teníamos que tener cuidado. Cuidado porque el año pasado muchos fineses que estudian aquí se habían quejado y hasta llegado a negarse con trabajar con los exchange student. Bien porque no sabían mucho inglés, porque faltaba a clase o porque no hacía su parte en los trabajos.

Licencia para hablar: “A mí todo este discursito no me suena nuevo, porque lo estoy viviendo de cerca. Cierto es que todos tenemos que tener paciencia porque los acentos, la mala pronunciación o la lentitud al hablar nos toca a todos de primera mano, pero también es cierto que mucha gente no sabe muy bien a qué ha venido aquí. O más bien, lo sabe de más. Siendo realista y por lo menos los que venimos de España, salir de fiesta por las noches o beber cerveza no nos impide ir a clase o cumplir con los horarios al día siguiente. Como muy tarde, aquí la fiesta termina a las 3-4 de la mañana y en España ¡hemos hecho cosas peores!”

A parte de eso, nos contó (y lo que peor me sentó a mí) que teníamos que entender que los alumnos aquí habían pagado por cursar unas asignaturas, las cuales los erasmus se las podíamos estropear. Y llegados a éste punto… yo pienso que a mí me toman el pelo. Cuando tenga que hacer la matrícula de la Complutense y tenga que pagar, le paso la factura sólo para que le eche un ojo.

Por otro lado, en esta universidad y como creo que pasa en muchas universidades europeas, lo de pensar por uno mismo no se lleva mucho. Todos los trabajos a entregar tienen que tener como mínimo 10 referencias y todo el trabajo ha de ser una recopilación de frases que encuentres en los libros: poniéndolas entre comillas, citando a personas célebres…  Así que, leer mucho, y pensar tus propias frases cero.

¡Siempre me quedará el blog!

Main door. LUT

Main door. LUT

.M.

3 comentarios en “Primeros días de clase en LUT

Responder

