Primeros días de Erasmus

Buenos y lluviosos días desde Finlandia!

Después de unos días de sol y tranquilidad, hoy empieza la lluvia. Comunmente llamada en Galicia “calabobos”, son minigotitas de esas que parece que no mojan… pero vamos, que cala a todo el mundo.

Creo que para empezar a estar bien y asentarte en un sitio nuevo y hacerlo como tuyo, es importante encontrar una rutina nueva. Me explico: En mi caso personal, están siendo duros los primeros días aquí. Venía de una rutina en la cual siempre había alguien en casa cuando llegaba de la universidad, era muy fácil ponerse en contacto con tus amigos/familia y con un super cerca siempre podía hacer todas las comidas que quisiera. Pasé una semana al sol de Portugal, viajé por Alemania y Estonia… y llegar aquí y encontrarte con la dura realidad de tener que empezar tu rutina desde cero, no es cosa fácil.

Residencias de LUT

Residencias de LUT

Cuando llegué a la estación de tren, había un tutor esperándome. Ha sido una ventaja muy grande tener a alguien que me fuera explicando como funcionaban las cosas: me enseñó donde queda el super, cómo moverse por la universidad… hasta me acompañó a comprar el nórdico de la cama! Una vez dejadas las maletas en mi casa, todo fue muy rápido. Comprar cerveza, juntarse un grupo de Erasmus y ponerse a hablar como locos todos con todos.

En realidad, todos aquí estamos pasando por lo mismo. Es muy gracioso ver que mucha gente a la que añades como amigo al Facebook, una de las primeras fotos que cuelgan al llegar aquí es la captura de pantalla de cuando hablan con alguien por Skype. ¿No es algo completamente contradictorio? Nos juntan para salir de fiesta, para conocernos y comenzar a hablar en inglés, pero la primera foto que subimos es con alguien que ya no está contigo.

Mi residencia está muy cerca de la universidad, casi casi se puede ir en pijama. Eso implica, que está alejado de todo lo demás. Aquí hay mucha vegetación, un lago muy grande con una sauna, donde los que tienen valor se meten en el lago “casi” helado y después entran en la sauna a sudar. Otra cosa que me llamó mucho la atención la primera noche que pasé aquí, fue ver que alguien en la calle desprendía humo… ¡sí! Y es que es “costumbre” cuando tienes mucho calor en la sauna, salir solo tapado con la toalla a tomar el aire… y luego vuelves claro.

De camino al super

De camino al super

Behind the musgo

Behind the musgo

Los dos primeros días que estuvimos aquí, nos juntaron en la universidad. Todo el mundo se presentó: el representante de alumnos, la vicedecana de la universidad, los del LOAS; vinieron de un banco, de un ginmasio, la asociación de alumnos… Y a mí, lo que más me gustó fue la presentación que hizo una chica sobre cómo son los finlandeses. Según ellos mismos se describen, un finlandés es introvertido cuando a la hora de hablar contigo mira para sus pies. En cambio es extrovertido cuando mira para los tuyos.

Diapositiva LUT

Diapositiva LUT

Los finlandeses presumen mucho de su cultura: Les gusta mucho la naturaleza y vivir rodeada de ella. La tienen muy cuidada y el reciclaje aquí está a la orden del día. La gente se mueve en bici y no tienen grandes coches ni presumen de “tener más de lo que necesitan”. También presumen de ser tímidos y vergonzosos, presumen de las cantidades de cerveza que beben y de las fiestas que se pegan.

Ahora una chica que ha vivido en España dice: “Claro, es normal. Si aquí se vuelven locos bebiendo en casa de los amigos, cuando llegan a Marbella o a las Canarias es completamente normal que no sepan ni quienes son… eso si que es una fiesta de verdad!! ahora lo entiendo.”

Si señores, para conocer a la gente de aquí y entender por qué van a España de vacaciones… hay que estar aquí primero. Con la sobriedad con la que viven aquí, lo poco que hay que hacer y la mente cerrada que tienen, las palabras paella, siesta, cubata y fiesta les altera el ritmo cardíaco. Parece broma, pero cuando fuimos al centro de la ciudad el sábado por la mañana, me sorprendió mucho no escuchar voces por la calle, ni risas, ni una madre llamando a su hijo. En una terraza, había un grupo de chicos con cervezas mirando para el suelo y fumando. ¡No hablaban! ¿Por qué? ¿Necesitan más de un litro de cerveza para empezar una conversación?.

LUT main door

LUT main door

En cuanto a la universidad, LUT es bastante nueva. Tienen muchos ordenadores disponibles para todos los alumnos, con tu propia cuenta y tu espacio en la nube para guardar tus documentos. Tienen varios comedores donde por 1.70€ comes muy bien, cafeterías y una tienda para comprar material escolar dentro de la universidad. En la entrada principal, hay una especie de guardaropas donde puedes dejar colgado el abrigo, las botas de nieve o la mochila. Y sí, los finlandeses también presumen de poder dejar sus pertenencias donde sea y que nadie se las va a robar.

¡Y ya no os cuento más! Las clases empiezan el miércoles y ya hay que ir pensando en ponerse las pilas.

Sed buenos, ¡y que lo sean con vosotros!

.M.

Anuncios

10 comentarios en “Primeros días de Erasmus

    • unpocoden dijo:

      Me alegro de que os sea útil! En cierto modo, todos los que hemos llegado aquí nuevos compartimos tanto las experiencias, como los sentimientos como los pensamientos! Ya hemos hecho muchos amigos y en cierto modo, nos servimos de apoyo. Cada día se pasa mejor!! =)

  1. Emma dijo:

    Qué gracia lo de la falta de ruido… A mí me siguen mirando raro cuando hablo por teléfono en el tren 😛 ¿Ya estáis con nórdico de los gordos? Aquí dicen que el jueves se acaba el verano (seguimos de pantalón corto). ¡¡Qué viva el sur!! 🙂 ¿Estás nerviosa por empezar las clases?
    Un besito!

    • unpocoden dijo:

      Em! Nono, nada nerviosa, de hecho tengo ganas de que empiecen para ver que es lo que se cuece. Como aquí las asgnaturas van por semanas no por meses como en España, hay semanas en las que no tengo clase, o solo una hora, asi que quiero ver como es el plan de estudio-trabajo en casa para ver si voy a tener tiempo libre para hacer algun viaje!

      Nórdico de los gordos no, pero ya pusieron la calefación aunque bajita y llueve todos los días… y si, es necesario ya el abrigo de otoño. Dicen que la primera nevada será a principios de octubre así que nos toca apechugar con lluvias todo el mes y parte del otro. qué pena no poder lucir el moreno!! =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s