Beca Erasmus

Creo que antes de ponerme a escribir esta entrada al blog, tengo que respirar unas cuantas veces profundamente. Porque lo que siento, es indignación total. Me considero, ahora mismo (y creo que también en algunas otras ocasiones), una antisistema.

.

De Relaciones Internacionales UCM me mandaron hace un par de días un e-mail donde me dicen los importes de la beca Erasmus para el año 2012/2013. Os los copio:

BECA COMISIÓN EUROPEA

Movilidad de estudiantes confines de estudios: 110 €/mes. Fecha prevista primer pago:Octubre-Noviembre/2012.

BECA MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Los importes de las ayudas del Ministerio están pendientes de definir. A continuación se indican, como referencia, los dos tipos de ayuda de cursos anteriores. Publicación: Diciembre 2012.El pago se realizará una vez recibido y disponible el importe correspondienteen la UCM.

  • Ayuda Lineal: Beneficiariostodos los estudiantes Erasmus. Importe pendiente de fijarpor el Ministerio de Educación. Fecha prevista publicación:Diciembre/2012.
  • Ayuda adicional:Beneficiarios, estudiantes Erasmus que además son becarios del MECD durante elcurso anterior a la movilidad. Importe pendiente de fijar por el Ministerio de Educación. Fecha previstapublicación: Diciembre/2012.

.

¿Soy yo la única que no se lo explica? No lo entiendo. Los importes de la beca no se publican hasta finales de mes. Los cursos académicos comienzan en Agosto/Septiembre. Es posible que mucha gente haya aceptado la beca contando con el dinero para poderse ir, que ahora hasta 4 meses después de estar viviendo en otro país no va a recibir, y haya tenido que rechazar a la beca y aún por encima, pagar una especie de “indemnización a la universidad”.

Además, en el contrato que he tenido que firmar llamado CONTRATO DE SUBVENCIÓN PROGRAMA LLP-ERASMUS-MOVILIDAD DE ESTUDIANDTES (SMS) Curso académico 2012/2013, donde explica que yo recibiré la “supuesta” beca a partir del 01/09/2012. Mi curso académico empieza el 22/08/2012. ¿De donde saco el dinero para vivir en Finlandia 9 días?

.

Además, todo hay que decirlo, cuando comenzó este curso en Octubre 2011, en la primera reunión que tuvimos los que estábamos pensando en irnos a estudiar un año fuera, nos pusieron esta diapositiva:

Ahora mismo:

  • COMISIÓN EUROPEA: Se mantiene en los 105 €/mes
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Se redujo de 172€/mes a 150€/mes (pendiente de definición de la cantidad exacta por parte del Ministerio para el curso 2012/2013).
  • La AYUDA UCM GASTOS DE VIAJE: No existe, o por lo menos en mi contrato no aparece.
¿Pero qué está pasando? ¿Alguien me explica la definición de beca de estudios, por favor?
.M.
7 comentarios en “Beca Erasmus

  1. Emma dijo:

    Bienvenida a la realidad!
    Sabes para qué me dio a mi el dinero de la beca (que me ingresó el Gobierno Suizo al terminar cada cuatrimestre)? Para un par de billetes de avión y una cazadora de esquí 😉

    Lo de vivir de la beca no funciona…

    Ánimo!! La indignación se acaba pasando. Se me ocurre que te busques un trabajo de un par de horas a la semana. Qué tal de canguro???

    Un beso,

    Emma

  2. Antonio dijo:

    La financiación de las becas asumen que tienes unos papis que te quieren mucho y que van a pagar todo lo que necesites. Tristemente la cultura de ser independiente no viene ayudada por estas becas. Mejor reducir el número de becas y que estas sirvan de verdad sirvan para su proposito de ayudar al destinatario en todo.

  3. Ángel dijo:

    Como dice Antonio, la primera condición que te ponen cuando pides una Beca Erasmus es que si dependes del dinero que te tengan que dar en el ministerio/gobierno/comunidad autónoma/universidad para poder vivir, es que la rechaces automáticamente, porque ese dinero SIEMPRE llega tarde.

    Yo cobré el primer plazo en Diciembre, el segundo en Mayo y en Octubre cobré un tercer plazo (me fui de Agosto de 2008 a Septiembre 2009) porque no tenían dinero suficiente para todo. Así que ya sabes lo que te va a tocar… echar cuentas! 😛

  4. Ángel dijo:

    Vaya, no sé qué pasó con el comentario anterior que puse, pero me parece que no ha salido. Bueno, te lo escribo de nuevo… 😛

    A lo que dices del dinero de las becas, es el primer punto que te suelen poner en la documentación: Si dependes del dinero de éstas para poder aprovechar el Erasmus, debes rechazarla automáticamente. Piensa que el dinero de las becas SIEMPRE llega tarde. Yo estuve de Agosto 2008 hasta Septiembre 2009 y me llegaron los pagos en Diciembre, Mayo y Octubre (sí, 2 meses después de volver ya a casa), osea que hazte a la idea de que necesitarás ingresos directamente por allí… :/

    Un beso!

    P.D: No pongas los comentarios en moderación, que pierde un poco el sentido de poder comentar libremente. Mejor borrarlos luego a tener que esperar a que los apruebes para que la gente los vea. 😉

    • unpocoden dijo:

      Investigaré a ver como hago para quitar la moderación! Es una pena que gente con buenos resultados y ganas de estudiar fuera no pueda irse por… Una mala gestión? No se como llamarlo.

Responder

