Carta de motivación

A la hora de hacer la matrícula de la universidad,  en muchas universidades de Europa te mandan describir en pocas líneas el por qué quieres ir a ese destino, lo que llaman una “cover letter”. Cuando a mí me tocó hacerlo, me lo tomé muy en serio pensando que en gran parte, mi posible Erasmus en Finlandia podía depender de ella. Cierto es que es importante hacerla correctamente, por lo menos vas cogiendo práctica para el futuro; aunque tampoco depende de esta “carta” el 100% de la posible partida.

Carta de motivación

Carta de motivación

Aquí os dejo 5 consejos para redactar una carta de motivación (Cover letter):

  1. Ser educado. No hace falta llamar excelentísima a nadie, pero sin faltar el respeto ni ser demasiado rococó, se puede dar buena imagen usando formas cortesas para tratar a la gente. Dentro de la educación también entra el no abuso de colores en la carta, simbolitos, signos de exclamación exagerados…
  2. Ser breve, conciso y poco sentimental. Partimos de la base de que el encargado de leer las cartas de motivación tiene que leer cientas de ellas (en Lappeenranta van al año 200 alumnos internacionales). Este tipo de lecturas se hace en diagonal, y ver cinco folios seguidos de bla bla bla le quita el buen humor a cualquiera. Es posible que la carta de motivación ni siquiera la lean, pero como nunca se sabe, es conveniente escoger las palabras con ciudado, y lo que se pueda decir en dos palabras, mejor que ponerlo en cinco. No conviene sacar a relucir temas personales, familiares ni sentimentales. Sinceramente, a la gente que las leen, no les importan en absoluto.
  3. Estructuración de la carta. No hace falta ser un especialista en el tema, pero a nadie nos gusta leer frases largas sin puntos ni comas y quedarnos sin respiración a mitad de la frase. Estudios realizados llegaron a la conclusión de que los “texto lista” tipo “5 motivos por los que…” entran mejor por los ojos, cansan menos y se cogen con mas ganas.
  4. Motivos. Como el propio nombre indica, una carta de motivación tiene que tener eso, motivos. No es conveniente que bases tus motivos únicamente por querer aprender o mejorar el idioma. Echarle flores a la universidad de destino sacando a relucir su importancia para el futuro profesional y mencionar algunas asignaturas que permitirán ampliar conocimientos o abrir puertas es realmente lo que interesa de este tipo de cartas. Sin descuidar las ganas de viajes o conocer culturas, la integración y las costumbres en el país…
  5. Frase final. Es la frase que va a quedar bailando en la cabeza. La frase que cuando pasen el folio de tu carta, se quede el buen gusto de haberla leído y digan “éste si que vale”. Conviene cerrar la carta con una frase-resumen, sintetizando todo lo que escribiste antes: educada, concisa y estructurada.                                                    ¡¡Ánimo!!

 

 

 

Carta de motivación en LUT

LUT. On-line application

.M.

Anuncios

Un comentario en “Carta de motivación

  1. o pai da rapaza, el vigilante oculto, el gran hermano, la niña de mis ojos. dijo:

    El mayor filósofo de todos los tiempos ya nos dijo que nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión (Groucho Marx). Lo digo por lo de la carta de presentación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s