Finlandia. ¿Sabías que… ?

Después de conocer los datos básicos de Finlandia con su fucha técnica, os voy a contar algunos datos curiosos sobre este país:

Se puede decir que a los finlandeses, a pesar de su clima y frío que hace durante prácticamente todo el año, les encanta la naturaleza y pasar tiempo al aire libre. En ello se basan gran parte de sus tradiciones y costumbres y el uso del bosque ha tenido un gran impacto en su cultura y modo de vida. Tanto, que existe un popular programa radiofónico semanal llamado Radio Bosque.

Lapland

Bosque nevado. Finlandia.

Una de las leyes que han perdurado hasta hoy es el “Derecho de todos” que permite a cualquiera pasear libremente por el bosque sin tener en cuenta quién es el propietario.

En algunos locales de baile, sobre todo del norte, un día a la semana es NAISTENHAKU, lo que quiere decir que son las mujeres quienes elegirán a su pareja, las cuales no podrán negarse a salir a la pista, mientras que los señores deben esperar… (¿Hasta qué punto ha llegado la igualdad de sexos?)

Tolkien estudió gramática finlandesa en 1955, y a través de ella creó el quenya, el lenguaje de sus elfos, habitantes de antiguos bosques de la Tierra Media.

En el Titanic iban 63 finlandeses, de los cuales sólo se salvaron una veintena.

La sauna, al ser el lugar más higiénico de la granja debido a que el calor y el hollín que cubría las paredes libraba de gérmenes, era utilizada para que las madres diesen a luz y permaneciesen allí los primeros días, para que los heridos y enfermos se curasen e incluso para preparar a los moribundos para la muerte.

La provincia de Laponia se encuentra dentro del Círculo polar Ártico. Tiene solamente unos 186.500 habitantes (3,6% del total de la población) y es el lugar con la menor densidad de población de todo el país. También es la capital administrativa la ciudad de Rovaniemi. Joulupukki, es de aquí.

papa noel es de Laponia

La casa de Papá Nöel

En Finlandia podemos encontrar un hotel de hielo en Kemi (Laponia). Tiene forma de castillo y al estar formado de hielo en su totalidad, solamente se puede disfrutar de él en los meses de invierno. (Para saber el clima de Finlandia, https://unpocoden.wordpress.com/2012/06/19/el-clima-en-finlandia/).

hotel laponia

Hotel de hielo. Laponia

Los finlandeses tuvieron que pagar a la Unión Soviética una enorme indemnización después de la II Guerra Mundial: 300 millones de dólares en forma de elementos industriales diversos, barcos, locomotoras y maquinarias.

Uno de los objetos más antiguos encontrados en Finlandia, un punzón para romper el hielo, estaba hecho de hueso de alce. Y de él aprovechaban todo: la carne, la grasa (lámparas y curtido de pieles), cuernos y huesos (armas y herramientas), tendones (como cuerdas), piel (vestido y calzado), vejiga (recipiente), dientes (adornos y amuletos), pezuñas (vasos).

Alce en Finlandia

Alce finés, feliz.

Si te interesan las fiestas típicas finesas, las cuales solamente encontrarás aquí… visita Fiestas y Festivos de Finlandia.

.M.

Anuncios

9 comentarios en “Finlandia. ¿Sabías que… ?

    • unpocoden dijo:

      Estuvísteis por allí??? tengo muchas ganas de verlo, pero creo que me conformo con un bar de hielo, eso de dormir con frío… como saques la lengua se te pega a la cama!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s