Cómo organizar un viaje

Hay a mucha gente que no le gusta organizar viajes.

maletas

No se si es pereza, vagancia, comodidad o que hasta puede ir en sus genes. Por experiencia, os diré que es mucho mejor llevar un viaje organizado que ir a probar suerte. Desde perder una maleta hasta tener el hotel cancelado; y claro está que no es lo mismo organizar un viaje para dos, que para una cantidad enorme de gente. (Si organizas un viaje para muchos, cómprate un crece-pelo, pastillas relajantes y grandes dosis de paciencia. No todo el mundo estará conforme con todo!)

..

A continuación os diré unas pautas que os pueden ser útiles para cuando planeéis un viaje de media estancia (ni de dos días, ni de un mes, vaya):

..

- En primer lugar, sería muy conveniente saber la cantidad de dinero que se va a destinar a ese viaje. Eso te ayudará a planear vuelos o trenes/buses, coche (recordad que si se viaja en coche debe pasar una revisión y tú descansar bastante la noche anterior), destinos (hay ciudades muy caras), hoteles… Es decir, armar un plan de viaje. Te aseguras de no dejarte nada por visitar, y menos por falta de dinero, al igual que te obligas a llevar algún dinero de reserva para imprevistos, así como la cantidad de dinero aproximada que se va a gastar en el destino. También necesitas saber la preparación en cuanto a ropa que se puede necesitar. No es lo mismo ir a la playa en pareo, que ir a hacer escalada al pico más alto del mundo. Eso ayudará a tener hueco en la maleta. DATO: ¡¡¡no sabéis lo que ocupa la ropa sucia!!!

- Será imprescindible definir el lugar al que queremos ir. Sin este punto claro, lo demás saldrá mal. No me refiero al país, sino las zonas que se quieren visitar, de la estación del año en la que se va, el tipo de ciudad que es. Una ciudad muy cosmopolita, en el interior, en la costa, el tipo de clima que tiene… te ayuda a prepararte para hacer las maletas en cuanto al tipo de ropa, objetos que quieras intercambiar/regalar, botiquín (Hay países en los que si no presentas la cartilla de vacunación contra  enfermedades concretas y epidemias no te permitirán entrar), vacunas que tienes que llevar puestas (hay algunas que se ponen hasta un año antes), etc.

- Lo siguiente, llamémosle “momento papeleo“. Todos los trámites burocráticos que tienes que ir cumpliendo, te ayudarán a no llevarte sustos de no llevar pasaporte (no te confies con el DNI), o pasaporte caducado, visados… Como muchas veces no conocemos las características culturales del país, sería conveniente que para destinos muy lejos del país de origen se contratase un seguro de viaje o un seguro médico. Nunca sabes cuándo te pueden retener en el aeropuerto y perder un vuelo, o torcerte un tobillo y pagar como para una operación. También es de gran ayuda llevar apuntadas direcciones y teléfonos de tu embajada en el país por si tienes algún problema de robos y demás sustos inesperados.

- Una vez organizado esto, se empieza con mirar vuelos, comparar precios, sacar tarjetas de puntos, hoteles, distancias, tiempo… poco a poco las cosas van saliendo. Hay gente que se estresa mucho organizando y planeando un viaje, pero si os lo tomáis con la filosofía de que podéis ir aprendiendo cosas del país, cultura, tradiciones, fiestas, etc mientras curioseáis por internet, seguro que lo hacéis con más energía y no estaréis deseando que el viaje termine antes de que haya empezado.

- Finalmente cuando se tengan los vuelos y hoteles reservados, convendría hacer una guía con lo que va a ver el viaje en sí. Para aprovechar más el tiempo convendría planear a donde se va a ir antes, posibles sitios típicos en los que comer, etc. En mi opinión lo mejor para conocer en profundidad el país y pasarlo exageradamente bien, lo mejor es integrarse cuanto antes: comidas y horarios es lo más importante.

- Por último la maleta: saber hacer bien una maleta, aprovechando el espacio al máximo, pensando si hay que dejar hueco para posibles compras y llevando puesto lo que más puede ocupar; olvidándose de recuerdos inútiles para amigos y familiares y pensando en lavar la ropa por las noches para no llevar una sobre carga, es lo más importante. A mí en concreto no me importa repetir ropa y si con eso me puedo ahorrar bultos y peso… Además hay que tener en cuenta que hay compañías que tienen límite de peso y de número de bultos, así que ojito. También, dependiendo del tiempo que se va a estar fuera y el número de gente, se pueden comprar las cosas del baño allí, o compartirlas. Siempre recordando que los productos tamaño viaje, salen caro!!!

preparar el viaje antes de salir de casa

Planes del viaje.

El tema maleta, de todas formas, lo dejaremos para otra entrada al blog =)

.M.

About these ads

3 pensamientos en “Cómo organizar un viaje

  1. Pingback: Webs para viajes | Un poco de N

  2. Pingback: Latino » Blog Archive » Webs para viajes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s